La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Asesoramiento sobre impagados

Una vez que hemos estudiado de forma exhaustiva la documentación aportada por el cliente y las concretas circunstancias del impago y del deudor -ya sea persona física o jurídica- (véase el apartado anterior "Cómo actuar"), estaremos en condiciones de acordar con el cliente la mejor estrategia, para lo cual si es necesario recabamos informes comerciales y nota de bienes del deudor o en su caso nos ponemos en comunicación con el mismo. Contamos también con la colaboración de Investigador Privado.


Bien se elija el pacto con el deudor -procurando establecer las garantías que consideremos necesarias para asegurar el pago- o bien se decida acudir a la vía Judicial, actuamos con la mayor celeridad ya que como ha quedado dicho el transcurso del tiempo siempre juega a favor del deudor y en contra del acreedor.

Si la vía elegida es la Judicial estudiamos cuál es el Juzgado competente y la clase de procedimiento más rápido y efectivo conforme a la documentación de que dispone el acreedor (Cambiario, Hipotecario, Monitorio,  Ordinario, Verbal, etc -dentro de la vía Civil- o la Denuncia o Querella Criminal -dentro de la vía Penal-), teniendo como objetivo el cobro de la cantidad adeudada denominada “principal” más los intereses legales y las costas del Juicio conforme a los Baremos de los Colegios de Abogados y el Arancel del respectivo Colegio de Procuradores que son aplicados por los Juzgados y Tribunales de forma preceptiva (obligatoria) cuando es el deudor vencido en Jucio quien ha de pagar a su acreedor las costas del mismo.

Ganado el Juicio, en materia de costas se sigue principalmente el criterio del “vencimiento objetivo” que significa que quien pierde paga las costas procesales causadas salvo supuestos excepcionales. Esto conlleva como consecuencia que a nuestro cliente en estos casos el procedimiento ha de resultarle sin coste alguno.

En ocasiones adelantamos la interposición de la demanda Judicial a fin de requerir de pago al deudor e interrumpir de esta forma la prescripción del crédito o la caducidad de la acción. 

El asesoramiento legal en materia de impagados, comprende además del recobro amistoso o Judicial, la prevención de los mismos.

Para ello analizamos la documentación que habitualmente hace valer el cliente en su tráfico mercantil -tales como contratos de compra-venta de mercaderías con o sin puesta de mano de obra, de suministros, de ejecución de obra u otros, facturas, albaranes, instrumentos de pago, etc-.

La documentación que acredita un impago es el elemento fundamental en una reclamación Judicial y si ello es posible indicamos al cliente cómo puede mejorar la misma a fin de que los procedimientos Judiciales en los cuales la hacemos valer sean más efectivos.


Si es necesario, obtenemos informes sobre la actividad y solvencia del deudor estando el despacho abonado a instituciones públicas y entidades privadas para tal fin.

  

Asesoramos y defendemos judicialmente  en todos los ámbitos del Derecho  relacionados con el cobro de un crédito impagado, con independencia de su origen.

 

No olvidemos que un impago puede ser fruto de una situación de insolvencia  provisional o definitiva del deudor -como su falta de liquidez-,  pero también el mismo puede haber cometido un delito siendo los más frecuentes relacionados con el tráfico mercantil el Alzamiento de Bienes y la Estafa.

 

Es importante decir que de todo delito nace además de la responsabilidad que dará lugar a la pena (condena a pena de prisión y/o multa económica y penas accesorias en su caso), una responsabilidad patrimonial que normalmente en las insolvencias dolosas suele coincidir con el crédito que intentamos recuperar. En estos supuestos y ante la posible condena en las dos vertientes, el deudor generalmente está más motivado e interesado en pagar a su acreedor con la finalidad de que el impacto del ilícito penal cometido sea el mínimo posible o incluso en determinados supuestos en delitos que no son perseguibles “de oficio” puede archivarse el procedimiento si llegamos a un acuerdo previo a la Vista de Juicio.